Spring Boot facilita la creación de aplicaciones basadas en Spring independientes y listos para producción que se ejecutan gracias a su tomcat integrado.
Vídeo explicativo
Que necesitas
Comenzando con Spring Initializr
Para crear nuestro proyecto de Spring Boot utilizaremos la herramienta Spring Initializer que nos provee una forma rápida y configurable de cómo generar nuestro proyecto.
¿Cómo funciona?
Project
En el apartado project podremos elegir que tipo de herramienta de dependencias queremos usar, en este caso podemos seleccionar los siguientes:
Gradle: Gradle es una herramienta de automatización de compilación para el desarrollo de software en varios idiomas. Controla el proceso de desarrollo en las tareas de compilación y empaquetado para pruebas, implementación y publicación.
Maven: Maven es una herramienta de automatización de compilación utilizada principalmente para proyectos Java. Maven aborda dos aspectos de la construcción de software: cómo se construye el software y sus dependencias.
Language
Spring Boot puede ser usado en diferentes lenguajes de programación, aunque el más usado o visto es el lenguaje de programación JAVA, pero también nos da la opción de generar nuestro proyecto en KOTLIN o GROOVY.
Spring Boot
La versión que queremos generar nuestro proyecto de Spring Boot es importante ya que de ello dependerá la estabilidad o funcionalidades que podremos usar.
En este apartado podremos escoger entre diferentes versiones, en lo que podemos ver diferentes SNAPSHOTS, y versiones estables actuales de Spring Boot.
Project Metadata
La metadata es una parte importante del proyecto ya que se usa para poder identificar nuestra aplicación y el nombre del paquete principal que vamos a usar. Esto nos puede parecer bastante útil si queremos lanzar nuestro proyecto en un repositorio de maven remoto (cómo por ejemplo en https://mvnrepository.com/), ya que estos datos identificarán nuestro proyecto.
Dependencies
Cómo forma opcional, podemos añadir diferentes dependencias a nuestro proyecto que queremos añadir, si cliqueamos veremos que nos aparecerá un pop-up y nos aparecerá una lista dónde podremos buscar o seleccionar las dependencias que queremos añadir en nuestro proyecto.
Generate
Una vez seleccionado nuestra configuración deseada, podemos cliquear en GENERATE y un archivo zip se descargará. Una vez descargado, podremos descomprimirlo y abrirlo con nuestro IDE favorito.